Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo.

En colaboración con Fundación ÉPICA LA FURA DELS BAUS y LABA Florencia

Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo.

En colaboración con Fundación ÉPICA LA FURA DELS BAUS y LABA Florencia

Desde Robert Wilson a La Fura dels Baus, la luz y los diferentes elementos del multimedia pasan por ser protagonistas esenciales de la obra escénica. La multidimensionalidad, el vídeo en sus múltiples formatos, el espacio sonoro en interacción live, la incorporación de las nuevas tecnologías, la participación de los internautas en el devenir de la obra y la interacción con el público, convertido en cointérprete de las acciones, han transformado el mundo de la escena.

A lo largo del máster se formará a los alumnos en una serie de materias troncales que confluirán en la preparación y realización de una obra escénica bajo la dirección de Pep Gatell, Director Artístico de Fundación Epica La Fura dels Baus. La obra se representará en Valencia (España) y en Florencia (Italia).

“El enfoque interdisciplinar de La Fura dels Baus ha llevado a amalgamar lo ritual y atávico con lo hipertecnológico en la escena: desde las primeras propuestas fureras de impacto, pasando por ceremonias olímpicas, escenificaciones de ópera o producciones online.“ Pep Gatell.

Objetivos

A lo largo del curso, los alumnos recibirán los conocimientos teóricos necesarios relacionados con la creación multimedia para el espectáculo; aprenderán a concebir, construir e interactuar con los elementos protagonistas de la escena. Realizarán una inmersión completa en el desarrollo de una obra bajo la dirección de Pep Gatell, Director Artístico de Fundación Epica La Fura dels Baus, Cristina Casanova, Directora del máster y con la ayuda de todo el profesorado, un espectáculo que se representará en Valencia y Florencia.

En paralelo, los alumnos recibirán una sólida formación, a lo largo de los módulos, de los softwares más punteros y profesionales existentes actualmente: Madmapper y After Efects para el videomapping y la videoescena, software Ableton para la edición de sonido y la composición live, lenguaje Touchdesigner para la iluminación y la interacción en la escena y Kalliope para la interacción con el público participante.

Está dirigido a

Artistas, creadores multimedia, performers, músicos, iluminadores, técnicos y diseñadores con un interés por la creación escénica, el videl mapping, las tecnologías aplicadas a las artes escénicas en sus diferentes vertientes – teatro, danza, performance, música -. Es aconsejable que los participantes tengan conocimientos básicos en el uso de software de edición de fotografía y vídeo y/o de sonido.

Estructura del Máster

FASE 1: Fundamentos

Periodo: de enero a mayo
Horas lectivas y de prácticas: 350

A través de cinco módulos troncales exploraremos la relación entre multimedia y espectáculo. Aprenderemos los conceptos, técnicas y software necesarios para la creación multimedia en las artes escénicas y performativas: el vídeo en sus múltiples formatos, la creación sonora, los sensores y elementos interactivos y la interacción con el público.

Módulo 1: Contexto. El Multimedia y el espectáculo

30 horas lectivas

En este módulo exploraremos los diferentes acercamientos entre multimedia y espectáculo. Un recorrido histórico y a través de los formatos más experimentales, para conocer las infinitas posibilidades que nos ofrece la combinación de los medios audiovisuales en el ámbito escénico. El módulo contará con charlas de creadores y directores escénicos que nos presentan de primera mano su experiencia y trabajo. Incluirá también un submódulo de producción.

Módulo 2: Videoescena / Videomapping

80 horas lectivas

En este módulo exploraremos y trabajaremos la videoescena y el video mapping, cada vez más integrado en la escena contemporánea, como el arte de usar proyecciones de vídeo y luz sobre cualquier superficie convirtiendo objetos comunes en escenarios dinámicos tridimensionales, con efectos que producen un efecto inmersivo en el público.  Este estudio de las posibilidades y los condicionantes de la tecnología de proyección se realizará en sus dos vertientes complementarias de videoescena y videomapping, y su integración como elementos protagonistas de la obra escénica. Combinaremos el estudio del contexto, con casos referenciales de lo audiovisual en las artes escénicas con la práctica de técnicas de proyección.

El módulo se compone de

Contexto (9 horas)
Edición y creación visual con After Effects (20 horas)
Edición y realización de videomapping  (51)

Software: Affter EffectsMadmappertouchdesigner

Módulo 3: Diseño de sonido y composición live

50 horas lectivas

En este módulo el alumnado aprenderá a grabar, componer, arreglar, mezclar y especialmente para diseñar interpretaciones en vivo, al tiempo que realizará una inmersión en el diseño sonoro y la música para la escena desde la perspectiva del arte sonoro y experimental.

Dentro del módulo se estudiará el software Ableton Live, el programa más polifacético en el mercado del software musical. Su rápida curva de aprendizaje e interface intuitiva lo han convertido en una poderosa herramienta de composición creativa.  Cubriremos los aspectos de producción, síntesis, mezcla, procesamiento de efectos y cuál es el mejor flujo de trabajo parar cada necesidad y presentación. Desarrollaremos sesiones diseñadas para eventos en vivo y cómo cada herramienta dentro de Ableton Live puede ayudar al alumno a desarrollar un directo.

Esté módulo se compone de dos asignaturas

Contexto: aplicaciones del sonido y la música en la escena (10 horas)
Sonido: Edición, composición y live de sonido con software Abbleton (40 horas)

Software: Ableton

Módulo 4: Diseño de iluminación

45 horas lectivas

Introducción general a la iluminación escénica, repasando los conceptos teóricos y técnicos que se requieren para trabajar en la iluminación de un proyecto escénico. Se dará herramientas al alumno para crear y controlar la iluminación desde un lenguaje visual, mediante experimentación con la luminaria y el uso del software MADMAPPER. Se estudiarán los conceptos básicos y técnicos de la iluminación, se repasarán los referentes de propuestas escénicas en las que la iluminación es uno de los elementos protagonistas y se experimentará con luminarias no convencionales: videoproyectores, láser, Addressable LED, efectos especiales, humo, fuego, viento, así como las propiedades de las superficies, con el propósito de hacer de la creación lumínica uno de los protagonistas de la obra.

Software: MADMAPPER

Módulo 5: Diseño de interactividad

70 horas lectivas

Este módulo se divide en 2 submódulos:

Módulo 5 a: tecnologías y diseño de interactividad en escena

Cada día es más evidente la simbiosis entre artes escénicas y tecnología aplicada a la interactividad. En este módulo los alumnos todo lo necesario para diseñar y crear elementos interactivos en la escena fusionando diseño, arte, tecnología y artesanía. Se introducirán en el software específico y utilización de sensores para instalaciones interactivas y el mundo del “real time” y el lenguaje de programación Touchdesigner para producir y manipular experiencias inmersivas y simulaciones de fenómenos físicos.

Módulo 5b: Tecnologías y diseño de interacción live con el público

En este segundo submódulo se trabajará en la interacción con el público a través del uso del software Kalliópê, diseñado y utilizado por La Fura dels Baus en sus espectáculos para la comunicación de contenidos audiovisuales en grandes audiencias, programando interacciones con el público a través del envío de mensajes multimedia en sus dispositivos móviles de forma segmentada / personalizada que confluyen en hacer del mismo parte activa de la obra escénica. El software que permite la creación de canales, la definición de filtros y la programación de interacciones con el público a través de sus móviles.

Software: Lenguaje Touchdesigner y app Kalliope

FASE 2: Inspiración

Periodo: Junio
Horas lectivas: 30

Durante el mes de junio, una vez finalizadas las materias troncales, se dará paso a una serie de charlas con personalidades relevantes de diferentes ámbitos de la cultura, la ciencia, la psicología, la gastronomía, el arte, la música o la medicina, entre otros. El objetivo de estas masterclasses es ofrecer una visión de las temáticas más actuales y punteras, las líneas de investigación más innovadoras, con el fin de estimular la reflexión de los estudiantes y ofrecer inspiración para la fase siguiente del máster, en la que, junto con Pep Gatell, director de La Fura dels Baus y de Fundación Épica La Fura dels Baus se creará un espectáculo que se representará en vivo al final del master.

FASE 3: Construcción / producción

Periodo: de Julio a noviembre

Horas lectivas: 240

En esta tercera parte del máster se dará forma al espectáculo que se va a presentar en vivo en Valencia e Italia.  Los estudiantes trabajarán con Pep Gatell, director de La Fura dels Baus y de Fundación Épica La Fura dels Baus, Cristina Casanova Directora Artística de LABA Valencia y  el profesorado del máster para dar forma a un espectáculo en vivo utilizando las técnicas y metodologías propias de la Fura dels Baus, metodologías que la Fundación EPICA se encarga de recoger, transmitir y aplicar a la creación de nuevos proyectos escénicos y performativos.

Al mismo tiempo, los estudiantes continuarán con el desarrollo de los módulos anteriores, durante los cuales y bajo la guía de los docentes, crearán y combinarán los diferentes elementos del espectáculo y, bajo la dirección de Pep Gatell, los amalgamarán en un proyecto escénico.

Dirección. Pep Gatell.
Videoescena y videomapping.
Diseño sonoro y composición live.
Diseño de iluminación.
Diseño de interactividad: interacción en escena.
Diseño de interactividad: Interacción con el público.

FASE 4: Representación

Horas de ensayo: 120 (para los dos espectáculos, en Valencia y en Italia)

Es la fase final del curso y la fase final de cualquier proceso creativo de tipo escénico y performativo: la representación en vivo del espectáculo. Se trata no sólo de un proyecto final de máster, sino de la apuesta de todos los participantes, incluidos los docentes, que verán su nombre asociado a esta producción.

El espectáculo final se representará en Valencia y Florencia. ¿Por qué en dos ciudades? Porque uno de los aspectos importantes de una representación escénica es la capacidad de adaptarla a espacios y contextos diferentes. Además de ser un elemento artístico y creativo fundamental, saber dotar a un espectáculo de esta flexibilidad es fundamental para su sostenibilidad y para que sea más fácilmente contratable.

En esta fase se trabajará de forma intensiva, durante las dos semanas previas al espectáculo, en el espacio de la representación. Trabajaremos en las instalaciones de LABA Valencia y en los espacios escénicos escogidos para la representación. Dos semanas intensivas, de trabajo diario, nos permitirán plasmar nuestro espectáculo en cada uno de los ambientes escénicos y, finalmente, representarlo al final de cada proceso.

*La posibilidad de representarlo en Florencia es opcional y dependerá del nº de estudiantes que decidan participar.

Profesorado

Dirección

Pep Gatell - Fundación Épica La fura dels Baus

Pep Gatell. Director de la obra
Fundador y Director Artístico de La Fura dels Baus y Director Artístico de Fundación Épica La Fura dels Baus.
https://www.linkedin.com/in/pep-gatell-42405068
https://epicalab.com/
https://lafura.com/

Cristina Casanova. Directora del máster.
Directora de LABA Valencia. School of Art, Design & New Media
https://www.linkedin.com/in/cristinacasanovaseuma
https://www.instagram.com/cristinacasanova_seuma/
https://www.labavalencia.net
http://ktonycia.com/

Andrea Contino. Coordinator del master.
Director de LABA Valencia. School of Art, Design & New Media
https://www.linkedin.com/in/ancontino
https://www.labavalencia.net

Profesorado

Pep Gatell. Fundador y Director Artístico de La Fura dels Baus y Director Artístico de Fundación Épica La Fura dels Baus.

Cristina Casanova. Creadora Multimedia & sound artist. Directora de LABA Valencia. School of Art, Design & New Media.

Pelayo Arrizabalaga

Pelayo Arrizabalaga. Compositor electroacústico pionero de la improvisación en Europa y artista multidisciplinar.
https://www.lacasaencendida.es/conciertos/pelayo-arrizabalaga-4656
https://rwm.macba.cat/es/investigacion/avant-10-pelayo-fernandez-arrizabalaga-parte-i

Pierluigi Barberis

Pierluigi Barberis. Producción musical e ingeniería de sonido. Co fundador de Curiosibot.
https://www.linkedin.com/in/pierluigi-barberis/
https://www.instagram.com/pierluigi8

Siddharth_Gautam

Siddharth Gautam. Artista visual y diseñador multidisciplinar, especializado en la imagen en movimiento. Co-director de la productora La Rabiosa.

https://www.linkedin.com/in/siddharth-gautam-singh-a3683b47/
https://www.instagram.com/larabiosaproductora/
https://www.siddharthgsingh.com/ 

Francesc Ribes. Co-director en Radiante, estudio creativo de diseño de escenarios e instalaciones audiovisuales de iluminación y video.
https://www.linkedin.com/in/francescribesleal/
https://www.radiantelab.com/

 

Manuel Conde. Iluminador y creador de videoescena. Co-director en Radiante, estudio creativo de diseño de escenarios e instalaciones audiovisuales de iluminación y video.
https://www.linkedin.com/in/manuel-conde/
https://www.radiantelab.com/

 

Nadala Fernández. Producción en Fundación Épica La Fura dels Baus. Propietaria en TEMPUS FUGIT PRODUCCIONES SL.

https://www.linkedin.com/in/nadala-fern%C3%A1ndez-b95a4622/
https://epicalab.com/
https://lafura.com/

 

Pablo Alpe

Pablo Álvarez. Diseñador interactivo senior. Cofundador y Director técnico en Vitamin-arte: Eventos Interactivos y Videomapping.
https://vitamin-arte.com/
https://www.instagram.com/pablo_alp

Javier Mújica

Javier Mujica. Cofundador y Director creativo de Vitamin-arte: Eventos Interactivos y Videomapping.
https://www.linkedin.com/in/javier-mujica-torres-aa32091a6/
https://vitamin-arte.com/

 

pedro lorente

Pedro Lorente. Chief Technology Officer en Fundación Épica La Fura dels Baus. Cofundador de IGLOR Soluciones Audiovisuales Avanzadas.
https://www.linkedin.com/in/pedro-lorente-4264a75/
https://epicalab.com

LABA Valencia. School of Art, Design & New Media
Calle Quart 21-23 – 46001 Valencia, España – CIF B40506768
Teléfono de atención al estudiante: +34 638975113
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