Exposición

DESIGNERS OF THE UNIVERS

Según Olafur Eliasson “…una obra de arte está relacionada con su entorno, con su presente, con la sociedad, con los determinantes culturales y geográficos. No sólo estudia el mundo, sino que también puede cambiarlo…” Ese cambio social que el individuo necesita por parte del arte contemporáneo, tan elitista y cerrado al gran público durante las últimas décadas, genera una nueva lectura y un nuevo contexto gracias a la combinación de artistas visuales, diseñadores gráficos y fotógrafos que tiene como denominador común la escuela LABA Valencia.

La exposición DESIGNERS OF THE UNIVERS surge de manera espontánea y como una necesidad de generar un diálogo entre la nueva escuela de Arte, Diseño y Nuevos Medios LABA Valencia y la galería Espai Tactel, puesto que varios de sus artistas forman parte de la programación docente de dicha escuela.

Así, los galeristas Ismaël Chappaz (Espai Tactel) y María Tinoco, subdirectora de LABA Valencia, han generado un diálogo entre el mundo del diseño digital y el del arte contemporáneo. La exposición no es mero artefacto para cubrir contenidos online o para generar una difusión mediática, si no que supone un nuevo comienzo de LABA Valencia y de su actividad en el marco de esta nueva normalidad, poniendo de relieve el importante papel que tiene la ligazón del binomio arte-diseño como creadora de realidades y espacio en el que pueden surgir nuevas concepciones estéticas en lo que a las visiones que tenemos del mundo se refiere. De ahí que el título de la exposición sea DESIGNERS OF THE UNIVERSE, puesto que las obras que se presentan crean un universo personal y único, un nuevo modelo de percepción capaz de alterar nuestras maneras de ver el mundo y que nos ayudan a impulsar nuestras propias ideas creativas.

La prestigiosa escuela italiana, siguiendo la filosofía LABA de Italia, es un espacio vivo, con un entorno productivo enfocado a la investigación, abierto a la ciudad y a las nuevas tendencias, que apuesta por los sectores dónde arte y tecnología se fusionan; un lugar que viene a sumarse al regenerado tejido de la capital del Levante.

Lo primero que se encontrará el visitante a la exposición será un espacio diáfano, de techos altos, dónde las piezas de los nueve artistas, diseñadores y creadores de imagen respiran en harmonía pese a la heterogeneidad de sus propuestas.

Los diseñadores Antoine y Manuel (@antoineetmanuel) se conocieron en una escuela de arte en París en 1984. Manuel estudió diseño industrial en les Arts décoratifs mientras Antoine empezó a trabajar como estilista de moda, ambos en París. Comenzaron a trabajar oficialmente como dúo en 1993, combinando sus múltiples habilidades para crear imágenes, tipografías, logotipos, animaciones de video, objetos e instalaciones. Las piezas “Bug” y “Landje” son reinterpretaciones de sus propias obras y han sido producidas exclusivamente para esta muestra.

Christto & Andrew (@christto_andrew) son un dúo de artistas visuales que actualmente viven y trabajan entre Doha, Qatar y Copenhague, Dinamarca. Como si de las piezas de un puzle se tratara, sus imágenes se fusionan entre ellas para mostrar mediante la sedimentación de símbolos los efectos de la historia, la política, la economía y la cultura popular en la que se construye la sociedad contemporánea. El puzle que presentan en esta ocasión está compuesto por tres piezas pertenecientes a la serie “Glory Of The Artifice” y una cuarta obra de la serie “Liquid Portraits”.

Fito Conesa (@fito_conesa) es un artista multidisciplinar que “necesita situarse, ubicarse y casi diría que ‘geografizarse’ sólo por el hecho de saber dónde está y dónde quiere evitar llegar…”. Su pieza “Helicon” (en colaboración con Siddharth Gautam Singh) es una invocación al comienzo del Apocalipsis. Una banda de siete miembros (viento-metal) comienza a tocar una melodía intentando, en un gesto inútil, que la Tierra responda y comience así el fin del mundo. Este video grabado en el área minera de la Unión (Cartagena), aprovecha algo artificial y ferroso creado por los residuos de las actividades mineras para ubicar la acción y este peculiar mini concierto.

Carlos Sáez (@carlossaez1) es un artista multidisciplinar especializado en medios digitales. Su principal objeto de estudio es la relación entre el ser humano y la tecnología, que tiende a desarrollar en su obra alzando la propia estética de la maquinaria y su programación. En 2012 Carlos idea, junto a Claudia, Maté una web curatorial basada en el concepto de “cadáver exquisito” en el que participan artistas digitales de todo el mundo de forma colaborativa: Cloaque.org Los videos aquí mostrados forman parte de este proyecto.

Cristina Casanova Seuma (@cristinacasanova_seuma), fotógrafa y artista visual y sonora, creadora de obras y herramientas interactivas en la red y responsable de las creaciones para internet del grupo La Fura dels Baus durante más de una década, presenta la pieza “Eterno retorno”, compuesta por ocho piezas de un minuto cada una donde se fusionan la aleatoriedad, el error y la superposición de capas. “Se trata de lo orgánico y lo digital amalgamados en el eterno retorno.” apunta Casanova, que realiza la banda sonora junto con el músico Pelayo Arrizabalaga.

Siddharth Gautam Singh (@simplysid296) es un diseñador multidisciplinar, artista visual y cineasta especializado en la imagen en movimiento. A través de su práctica artística y profesional Siddharth intenta crear una síntesis entre el pasado y el porvenir. En su obra se entremezclan iconografía religiosa, tradición, cultura popular, teoría queer, lingüística, arte contemporáneo, tecnología y todas las posibles interacciones que surjan entre ellas. Actualmente es el co-director de la productora La Rabiosa y creador de la iniciativa creativa – Amada Perdida.

Alvaro Peñalta (@alvaropenalta) es director de arte y creativo audiovisual, además de fundador del estudio Super Fuerte que él mismo dirige. Entre sus encargos comerciales gusta también de desarrollar proyectos personales. Aunque su principal soporte de trabajo es el vídeo, su pasión es la fotografía editorial y de producto. En ella puede trabajar desde el concepto creativo, hasta la dirección de arte y postproducción de cada imagen. Y como él mismo apunta “Me gusta contar historias a través de mis imágenes para que no pasen desapercibidas”.

Antonio Savinelli

Antonio Savinelli (@savinellifilms) es director de arte y se desempeña profesionalmente en tres áreas: la dirección y producción de cine, la realización audiovisual y la enseñanza. En su espíritu corporativo prima el impulso creativo, la búsqueda de la excelencia en cada producción y la capacidad de adaptación a todo tipo de proyectos: el cortometraje documental “Los días que pasan” es su más reciente producción, que narra la historia del confinamiento a través de la mirada de un niño de 4 años.


Este recorrido pone en valor el papel que el diseño y los nuevos medios le deben al arte y viceversa, y que a día de hoy están unidos inextricablemente. La exposición DESIGNERS OF THE UNIVERS encuentra así en la escuela de arte, diseño y nuevos medios LABA Valencia el lugar idóneo para contextualizarse, un lugar que rebosará de creatividad y nuevas ideas, donde esperamos que estas obras promuevan el interés de los visitantes y del alumnado de este nuevo espacio, deseando que sea la punta de lanza de la construcción de Valencia como una ciudad a tener en cuenta en lo que a arte, diseño y nuevos medios se refiere.

Ismaël Chappaz + María Tinoco.
Comisarios de DESIGNERS OF THE UNIVERS.

También puede interesarte

logo_LABA

LABA Valencia. School of Art, Design & New Media
Calle Quart 21-23 – 46001 Valencia, España – CIF B40506768
Teléfono de atención al estudiante: +34 638975113
Política de privacidadCookiesAviso legal

X