Exposición de los alumnos de LABA Valencia | marzo 2022

El 6 de marzo de 2022 inauguramos la primera exposición de los alumnos de LABA Valencia. School of Art, Design & New Media, que se puede visitar en nuestra sede hasta el mes de mayo, pidiendo cita en el email de contact@labavalencia.net

Son los seis primeros seis meses de vida de los degrees. Los alumnos que se matriculan en LABA Valencia  tienen pasión por lo que van estudiar y una visión clara de cuál quieren que sea su futuro profesional. A partir de aquí, están abiertos a aprender desde la historia del diseño, de la fotografía y el vídeo hasta las técnicas, conceptos y procesos más actuales que le ayudarán a realizar una vuelta de 365 grados en su propio lenguaje expresivo y capacidad para desenvolverse profesionalmente.

Ver el crecimiento de los alumnos a lo largo de los primeros seis meses del primer año de LABA Valencia es una experiencia emocionante. Junto a sus profesores y compañeros, han realizado una progresión dirigiendo su trabajo tanto hacia lo personal como hacia lo profesional, imprimiendo de carácter propio sus diseños, propuestas multimedia, fotografías y cortometrajes.

Os esperamos para disfrutar de esta primera gran exposición de los alumnos de LABA Valencia.

Cristina Casanova.
Directora de Laba Valencia

 

Degree en Fotografía y Vídeo

Alina Gorbacheva 

@alinnag_
“Siempre fui una apasionada de la fotografía. Desde que era pequeña, cada vez que veía una película, o una serie, buscaba los encuadres de la escena, los cambios de plano, los travelings. También con la fotografía, cuando una amiga me preguntaba si me gustaba una foto suya, en vez de mirar la cara o el cuerpo yo observaba el fondo y cómo la luz caía sobre ella, las formas que se creaban o lo centrada que estuviera en la imagen.

Si algo te apasiona de verdad, hazlo, no lo descartes como un simple hobby, y tampoco lo dejes para otro momento, el momento es ahora”.

Sara Álvarez

@saralvrzp «Hygge»

“Durante la vida, el hogar es aquel espacio en el que se busca un refugio donde estar a salvo, un lugar que te comprenda y en el cual se pueda ser uno mismo.

La cocina, es uno de los lugares en el que se desenvuelven cualquier tipo de hábitos en los que, solamente el tiempo, va cambiando a lo largo de los años.
El último de los tiempos es el que dicta la etapa casi final, en la que los hábitos se hacen de manera un poco más ralentizada, las reuniones con viejos amigos ya no son tan comunes y donde lo único que se necesita es estar ahí junto con la persona que te acompaña.

Hygge, el título de esta colección, es una palabra de origen danés que engloba la felicidad de las pequeñas cosas y aquello que sientes como tu hogar”.

 

Marina Mustica 

@elcieloenabril


Alumna del primer año del Bachelor of Arts (Hons) de Fotografía y Vídeo.

Clara Zinaida 

@byclarahd

“Cuando me pidieron que hiciera un texto sobre mi obra pensé que sería fácil. En parte fue así. No me costó nada coger una libreta y escribir lo que pienso y lo que siento. Sin embargo, una vez acabado me sentí muy presionada porque lo iba a leer mucha gente, y esa gente iba a hablar, a opinar y a criticar fríamente. Creo que esto ha sido lo más duro de exponer mi trabajo en público. Parecía fácil escribir un texto personal pero está claro que he de aparentar en las redes sociales según cómo quiero que me vean. Qué gran presión. No siento que pueda ser yo misma porque entonces no encajaré en la sociedad. Pero hay más. La gente dice no tener tiempo para nada, y menos para todo aquello que no va acorde con sus ideales. ¿Quién va ser entonces el que vaya a leer este texto si nadie tiene ganas ni tiempo? Me parece triste este concepto que hemos aceptado de «no tengo tiempo ni para disfrutar».

Todos los días sigo una tediosa rutina donde la banda sonora es el ruido de los coches y los colores son algo así como: depresión, competición, inmediatez y sufrimiento. Siento que vivo en un cajón donde nunca llega la luz del sol. Siento la necesidad de salir de este ritmo insano porque no quiero ser controlada las 24 horas del día por el móvil ni estar condenada a escuchar las mil catástrofes diarias que suceden en el mundo a través de decenas de aparatos eléctricos. A veces solo quiero un lugar donde pueda estar tranquila. Quiero una felicidad de estas que no se comparten en redes sociales. Quiero poder ir a algún lugar donde después, no me salga la notificación de Google Maps de: «¿Te ha gustado el lugar? Valóralo». Quiero estar sola y que esa soledad sea mía, porque parece que ni eso me pertenece. Es curioso cómo violan nuestro derecho de privacidad y nosotros lo aceptamos, es curioso cómo damos más importancia a los likes de las redes sociales que a nuestra salud mental o cómo sabemos más de influencers que de nosotros mismos… ¿Qué clase de vida es esta?

Lo admito, estoy huyendo de la sociedad. No me gusta que me vigilen sin mi consentimiento ni que cualquier persona tenga disposición información sobre mi vida personal (entre otras muchas cosas). Es por eso que me gusta mucho salir y aventurarme en la naturaleza. Allí todo es impredecible. No hay patrones, no hay reglas fijas y nadie me obliga a actuar según dictan las modas. Siento que es una experiencia real y personal. Es mi sitio ideal porque allí no me pueden poner restricciones ni me pueden meter prisa, ni muchas otras cosas más. Allí no me falta tiempo para leer ni para escuchar la música que me gusta o simplemente pasar el tiempo viendo los animales. Es la zona de confort a la que recurro frecuentemente para dejar de escuchar el ruido de fondo que tienen las grandes ciudades. Allí puedo ser yo misma sin miedo. Allí puedo correr porque me apetece, no por obligación. Allí puedo descansar y no preocuparme por pensamientos negativos. En la naturaleza es todo más intenso y verosímil, es lo que yo llamo vivir de verdad”.

Claudia Arenas

@arenassgallery

Alumna de primer año del Bachelor of Arts (Hons) de Fotografía y Vídeo.

Victoria Del Pino Nissen

@vicdelpino «Strella Fugaz»

“Strella Fugaz es el nombre de esta pieza y el nombre de la yegua retratada.
Una pieza que habla más allá de un simple retrato ecuestre. Habla de sueños, de ilusión, de esperanza. A lo largo de la historia del arte encontramos numerosas obras ecuestres simbolizando fuerza, poder y sabiduría pero también son pureza y nobleza y es eso lo que me gustaría expresar con esta obra.
Solo las personas que nos dedicamos al mundo del caballo somos capaces de comprender la conexión que se establece entre tu compañero y tu, pero me gustaría mostrar un poquito de ese sentimiento de paz, conexión y complicidad que también se observa en sus ojos.
Son dos almas conectadas con un idioma sin palabras, simplemente existe la conexión y la confianza”.

Aquiles Iváñez

@aquiles_ivanez

Alumno de primer año del Bachelor of Arts (Hons) de Fotografía y Vídeo.

Mateo Morales

@mateo_nicolalde «Feelings»

“Me encuentro en un huracán de cambios personales y a la vez estoy tratando de realizar una de las tareas más importantes que he tenido, encontrar mi sitio en lo que me gusta, la fotografía.
En mi trabajo pretendo trasladar la ficción creada por mi mente a la fotografía con el objetivo de conseguir una emoción deseada en el espectador.
“Feelings” pretende trasladar el sentimiento de la pasión por un lado y el rechazo por otro mediante el uso de colores fríos y cálidos. La unión de ellos dos representa el caos del amor”.

Belén Paredes

@b_metamorphopsia «Narciso»

“La fotografía es para mí una de las formas de arte más fascinantes por su poder de captar, bloquear fragmentos de vida, que pueden pasar a la historia o simplemente quedarse en el ámbito personal.
Fragmentos que pueden reproducirse al infinito, pero que tuvieron lugar una sola vez y que ya no pueden repetirse existencialmente, sino sólo a través de los recuerdos.
Este lado inmortal de la fotografía, hace que no sea solo un simple medio de representación de la realidad, sino un sentimiento; ya que cada fotografía puede ser un portal al pasado, donde revivir algunas emociones e incluso ciertos olores.
Este aspecto es sin duda la base, la estructura portante y el motivo más íntimo que me acercó a la fotografía.
Desde niña recuerdo que cada vez que iba de viaje escolar, mis padres me compraban una cámara desechable, en un segundo momento íbamos al fotógrafo y al final hacíamos un álbum de recuerdos.
Esto me lleva a pensar que la pasión por la fotografía siempre ha estado ahí, pero que con el tiempo y a medida que fui creciendo se fue consolidando cada vez más, hasta convertirse en un camino que me hubiera gustado tomar.
¡Así que lo hice! Me mudé a otro país y actualmente vivo y estudio fotografía en Valencia.
Mi trabajo fotográfico se nutre de mi imaginación, soñadora y surrealista, de un amor platónico por las formas geométricas e interés por el arte simbolista y la mitología.
Las tres fotografías forman parte de una colección de fotografías inspiradas en la historia de Narciso, según la versión romana.
El mito de Narciso, cuenta que él era un joven de una belleza inimaginable, que todos los habitantes de la ciudad, hombre o mujer, joven o viejo, se enamoraban perdidamente de él.
En particular, me detuve en una parte específica de la historia del mito, cuando Narciso un día, mientras cazaba ciervos, la ninfa Eco lo sigue por el bosque y ansiosa por hablar con él no puede hacerlo, porque castigada a repetir siempre las últimas palabras de lo que se le dice.
Mi intención en este proyecto era precisamente captar a Narciso, mientras deambulaba por el bosque en busca de animales para cazar, y también capturarlo mientras descansaba abandonándose en la hierba,después de varios esfuerzos, bajo los rayos del sol, que lograba filtrarse entre los árboles.
Mi intención es despertar en el espectador ese sentimiento de persecución por parte de Eco, quien, escondida e incapaz de conseguir su amor, lo observa es su completa belleza; rodeada de una atmósfera evocadora, que transmita esa sensación de estar en el limbo entre el sueño y la realidad”.

Miguel Sánchez

@miikesanchezz96 @msmpicturess

“Tengo 25 años y soy estudiante de fotografía y fotógrafo, en la Comunidad Autónoma de Valencia. Desde que empecé a tomar fotografías, muy joven, siempre he tenido la necesidad de captar y mostrar aspectos diferentes del entorno natural que me rodea, pero de una manera real y sin artificios. Al igual que el colectivo modernista californiano f/64 conformado por Ansel Adams entre otros. Soy un gran fan de la fotografía directa y de la fotografía pura y siempre intento representar de una manera real las formas naturales que se encuentran a mi alrededor”.

Ángela Giner

@angelaginer.photo «El paso del Tiempo» 

“Saber que algún día todo cuanto conozco y todo cuanto soy desaparecerá, me asusta desde niña. La incertidumbre de cara al futuro me paraliza, y en ocasiones, siento que pierdo el tiempo imaginando posibles acontecimientos. A veces me obligo a recordar: necesito recordar que el tiempo que tenemos es finito y debo aprovecharlo.
Mi objetivo con esta serie fotográfica es incitar a la reflexión. Deseo recordar al espectador -de la misma forma que me recuerdo a mí misma- la importancia de este concepto. Para ello, decidí que estas imágenes debían mostrar cómo influye el paso del tiempo sobre la piel. Fotografié 3 zonas, de 3 cuerpos, de 3 edades diferentes”.

Degree en Diseño Digital y Multimedia

Paula Vega

@paulaavpinar «Fulminare»

“Surgió con la idea de crear una revista ficticia que discutiera temas culturales relevantes en la sociedad. Decidimos abordar diferentes estilos de arte y diseño y elegimos a Koons y Björk como principales artistas a tratar. Como responsable del diseño de la portada, escogí crear un estilo minimalista y formal, combinándolo con una tipografía contemporánea para el título. Opté por contrastar el fondo oscuro con un patrón psicodélico para crear un punto de atención notable dirigido exclusivamente a la figura de la portada, siendo ésta una de las famosas esculturas de Koons”.

Edd Mallory (Eduardo López)

@edd.mallory «Serie Love a Davide»

“Mi proceso creativo se basa en la música, las canciones nos evocan emociones, recuerdos y sentimientos, me nutro de éstas para crear contenido. Veo la fotografía y el vídeo como un medio para un fin.
El arte ha de estar al servicio de la reflexión y de lo transcendental. En mis obras trato de reflejar estos dos valores mediante la organización del caos; el artista ha de crear ese orden y lograr transmitir su mensaje de forma clara al mayor número de espectadores, de tal forma que todas las personas que puedan ver su obra lleguen a la misma conclusión que el artista plasmó en ella.
Mis obras entran en un género Lo-Fi, collage, vanguardista, abstracto, contemporáneo, digital, urbano, plástico.
En esta serie de foto collage me inspiré en una canción titulada Always Love – Nada Surf. El tema habla de porqué debemos saber perdonar y amar aunque queramos luchar. Para crecer se ha de elegir y tomar decisiones que nos han de llevar a un camino lejos del odio.
De esta forma, retrate a Davide en una pose agresiva, con un martillo, empoderado, quería hacer una crítica a lo que se entiende por una figura de poder, retratar ese narcisismo o superioridad que parece que está en muchos artistas y modelos; pareciera así que el mundo artístico está corrompido por dentro. El arte deja de ser arte en el momento en el sólo se vuelve una cultura de lo que es para el ojo «bonito´´, En está serie quise lograr ambas cosas: algo bello, junto con una sútil reflexión sobre por qué las apariencias siempre engañan y lo importante son los valores de una persona, nunca su superficie”.

Andrea Vives

@byandreavives

Alumna de primer año del Bachelor of Arts (Hons) Diseño Digital y Multimedia.

Alfiia Zulkarneeva

@azzyblue @yanika_in_action @yanika.designs

“La idea de este poster fue promover una exhibición «Diseños y cultura XIX-XX», en la que se muestran ocho tendencias históricas del diseño en la comunidad, anteriores al año 2000.
Lleve a cabo la investigación contextual necesaria para crear este trabajo. He estudiado cuidadosamente el contexto cultural e histórico de los años 80 y 90 en Estados Unidos y Europa. Como parte de mi proceso de investigación, he utilizado fuentes de información confiables (particularmente libros de arte). Observé diferentes obras de arte y artistas de esa época y los analicé. Este cartel se inspiró en varios movimientos de las décadas de 1980 y 1990 en Estados Unidos y Europa. Este póster presenta plantillas de formas de memphis (respetando su paleta de colores), tipografía distorsionada, texturas grunge y texto repetido inspirado en el movimiento Ray Gun. Utilicé una fotografía minimalista de inspiración posmoderna con objetos relacionados de las décadas de 1980 y 1990. Debido a que la fotografía de película era esencial en ese momento, agregué un efecto granulado a la foto para que pareciera que fue tomada con una cámara de película”.

Edera Tejel Sciarabba

@tejel_designs

“Elegí, para representar las dos piezas de la Bauhaus, utilizar los elementos principales del movimiento así como los colores primarios que los representan. El objetivo era darle un aspecto minimalista y moderno, manteniendo el aura de la Bauhaus. El texto que se encuentra reflejado como en un espejo, pretende representar cómo nos influencian los movimientos artísticos y de qué forma nosotros, como diseñadores, nos inspiramos en ellos para darle nuestra propia impronta”.

Ignacio Vila Crespo

@nacho.dsgs @majo_126 «Tetris»

“Esta obra nació fruto de la imaginación e improvisación. Comenzó siendo una prueba para investigar acerca de algunas herramientas de Illustrator y, finalmente, hice varias figuras con diferentes formas y colores.
He decidido llamarla “Tetris” ya que, por sus colores y la manera en la que están distribuidas, me hace recordar al famoso juego mundialmente conocido”.

Alejandra Campuzano

@heymacystudio «Romper con la estructura»

“La inspiración puede surgir de muchas formas, pero para este diseño mi inspiración se basó en un patrón de actuar mío ante los retos, en el cual trato de obtener resultados nuevos repitiendo ciertas acciones. Esto fue lo que me llevó a cometer ciertos errores repetidamente a lo largo de mi vida, tener miedo a probar nuevas experiencias, de asumir ciertos retos, de no salir de mi zona de confort por miedo al fracaso.
Un día, leyendo un artículo, encontré esta frase de Albert Einstein qué decía «Si quieres resultados diferentes, no hagas las mismas cosas». Entonces adopté la frase, como si fuera mía. Fue un momento de «Insight», donde me di cuenta de que había pasado mucho tiempo esperando resultados que no iban a ser posibles si primero no dejaba atrás viejos patrones y pensamientos.
Con este diseño quiero retratar la locura, el caos, la falta de rigidez que todo diseñador debe de experimentar para poder darse la oportunidad de crear sin miedo a un posible rechazo. Los colores contrastantes y la variedad de formas y no formas, dan una sensación de ansiedad y éxtasis que forma parte de la vida de toda persona creativa. Esa sensación de querer mejorar constantemente y de sentir que necesitamos hacer más.
Así como Einstein y muchos otros genios alrededor de la historia pasaron momentos de soledad, desesperación y dolor, también pasaron por momentos en donde la curiosidad y persistencia intrínseca los ayudó a obtener resultados que cambiarían la historia de la humanidad, y el mundo en donde vivimos hoy”.

Xavier Lujan

@xaviluj @xavilujgallery

“Estas piezas son producto de una campaña gráfica para Dreamhack, una de las ‘LAN parties’ más grandes del mundo. El canon conceptual del proyecto giraba en torno a las pantallas, pero sentí que la sustancia empática tenía que estar presente, tanto física como espiritualmente; por ese motivo desarrollé un visual con la expectativa soñadora de un jugador apasionado al experimentar el festival. No pretendí basarme en el realismo, lo llamé «realismo emocional», porque este trabajo se centra más en las emociones de los personajes que en cómo se ven en el entorno que los rodea, evitando la realidad y entrando en un mundo gamificado”.

logo_LABA

LABA Valencia. School of Art, Design & New Media
Calle Quart 21-23 – 46001 Valencia, España – CIF B40506768
Teléfono de atención al estudiante: +34 638975113
Política de privacidadCookiesAviso legal

X