INSTALACIÓN «Spectral Specula»
Autores: Chris Strickler y Kira Wieckenberg
Música: Vicente Cervera
Proyecto final de los alumnos del Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo
http://www.micme.net
El #MICME. Festival de Arte Interactivo es una exposición de los proyectos finales de los alumnos del máster, tutorizados por el profesorado. El festival destaca el papel de los multimedia y las tecnologías como eje de la experiencia artística: audiovisuales en directo, performances e improvisaciones interactivas en tiempo real.
«La instalación multimedia Spectral Specula es un trabajo de colaboración entre Chris Strickler, Kira Wieckenberg y Vicente Cervera como diseñador de sonido. Es un esfuerzo por explorar el potencial escultórico de la combinación de cerámica, servomotores y luz. La obra se planteó como un intenso proceso de investigación en el campo de la escultura, la motorización y la programación, confluyendo al final en un espectáculo de luz y movimiento.
La escultura consiste en una estructura de madera a la que se fijan 27 servomotores. A cada uno de éstos va unido el mismo número de piezas de cerámica, todas ellas con una superficie altamente reflectante; piezas con formas individuales que se mueven con movimientos ondulatorios mediante su correspondiente motor . Este movimiento está controlado por una red que coordina y coreografía los motores y su comunicación entre sí.
Las superficies altamente reflectantes y móviles de las piezas se iluminan a su vez con varias luminarias LED que brillan en diferentes colores y desde distintos ángulos sobre la pieza. Sus reflejos rebotan en las paredes que rodean la pieza, abriendo a los visitantes un poético mundo de luz».
Kira Wieckenberg
Máster Internacional MICME en Creación Multimedia para el Espectáculo
www.micme.net
Kira Wieckenberg, alumna de la 2ª promoción del MICME. Master internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo de LABA Valencia, se graduó el julio 2024 con DISTINCTION.
Es artista multimedia. Aunque trabaja con diversos medios como el vídeo, la performance, la escultura y el dibujo, se centra en la creación de instalaciones multimedia envolventes y atmosféricas.
Para Kira Wieckenberg, todo proceso artístico debe comenzar con una pregunta, un problema, un enigma. Su obra gira en torno a la experiencia humana de vivir en un mundo complejo, en el suspense del desconocimiento, el miedo y la ambigüedad.
Provoca el enredo de la psique humana con los sistemas de reglas supuestamente evidentes de los juegos. Sus avatares se encuentran siempre en un estado de limbo entre la parálisis y la capacidad de jugar.
Wieckenberg se entiende a sí misma como escultora y trabaja con materiales como la cerámica, el vidrio y los tejidos, entre otros. En el acto central de coser y vestir trajes de personajes imaginarios, percibe su propio cuerpo como una herramienta en su obra escultórica. Al combinar la proyección de vídeo con la escultura, extiende el espacio del vídeo al espacio presente, reconociendo así la proyección como parte del proceso tridimensional y escultórico. Este proceso nunca es inmóvil, siempre evoluciona y se mueve.
A través de un colorido mundo visual de simbolismo infantil, Wieckenberg juega con las expectativas de sus espectadores. Cuando sus personajes no se comportan según el símbolo prescrito, estas expectativas se ven defraudadas y el espectador queda vulnerable. En este momento de vulnerabilidad reside un poder subversivo: al darte cuenta de que un sistema de significado asumido está vacío, puedes sentir la posibilidad de nuevas formas de ver. Cuando uno se ve incapaz de resolver un enigma, puede empezar a disfrutar de su absurdo.
Kira Wieckenberg vive y trabaja en Hannover y Valencia. En 2022 terminó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Arte de Braunschweig con el Diploma con honores, mostrando la exposición individual «es gibt torte». Desde finales de 2023 cursa el master de Creación Multimedia en la universidad LABA Valencia con el apoyo de la Fundación Alemana de Becas Académicas, de la que es becaria desde 2021.
https://www.instagram.com/otterspotter98
Visita aquí las instalaciones de Wieckenberg en el MICME. FESTIVAL DE ARTE INTERACTIVO, realizadas como proyectos finales de MICME. Master internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo.
Chris Strickler, alumno de la 2ª promoción del MICME. Master internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo de LABA Valencia, se graduó el julio 2024.
Es un artista multimedia e interdisciplinar dedicado a la creación de instalaciones interactivas y espacios lúdicos de inmersión en torno a los fenómenos de la luz, la tecnología, el yo y el juego.
Su formación en animación se ha convertido en un interés por la creación de medios en tiempo real, la interacción y la percepción espacial.
Chris trata de aportar un sentido lúdico no sólo a la creación de su obra, sino también a la experiencia del público; un encuentro entre la alegría del artista y la del público. Este concepto de alegría en la creación artística es para él, ya que le permite mantener su práctica a largo plazo, el resto de su vida.
Esta alegría se comparte con el público a través de experiencias interactivas que permiten al espectador formar parte de la propia obra.
La obra de Chris Strickler se interesa por explorar las relaciones entre diversos temas contrastados; la tecnología analógica y la emergente; la naturaleza y la tecnología; lo efímero y lo físico. Cómo interactúan estos conceptos, si chocan, se complementan o se combinan entre sí, es lo que Chris intenta descubrir.
En muchos descubrimientos suele intervenir el azar. El azar y la espontaneidad se abrazan a través de la experimentación en busca de nuevas e intrigantes manifestaciones de color, textura, movimiento y movimiento.
A veces los experimentos son desordenados y caóticos. Chris conserva estas sensaciones hasta la obra final, ya que forman parte del proceso. Son estos experimentos los que impulsan la práctica artística de Chris Strickler. Sin experimentación y exploración, no hay arte.
Además de explorar las nuevas fronteras de los medios digitales y la tecnología emergente, Chris también recorre el desgastado camino de los sintetizadores de vídeo y los televisores CRT.
Las peculiaridades materiales del vídeo analógico siguen siendo atractivas incluso cuando muchos lo consideran un medio muerto, pero hay muchas posibilidades interesantes que descubrir mezclando las diferentes generaciones de tecnologías visuales.
https://www.instagram.com/doktorgrafiks/
Visita aquí las instalaciones de Strickler en el MICME. FESTIVAL DE ARTE INTERACTIVO, realizadas como proyectos finales de MICME. Master internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo.