Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo.
Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo.
Presentación general
Próxima edición 2025 / 2026
Fecha de inicio: octubre 2025
Fecha de finalización: junio 2026
Modalidad: 100% presencial
Horario: por las tardes, de lunes a jueves, ambos incluidos
Idioma: español e inglés
Precio: 15.000 €
Opción a becas de colaboración de hasta 2.500 €
El Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo ofrece a los alumnos una inmersión en las tecnologías y las tendencias actuales dentro de la escena contemporánea. Los alumnos recibirán los conocimientos necesarios relacionados con la creación multimedia para espectáculos e instalaciones, y aprenderán a concebir, construir e interactuar con sus elementos protagonistas: la video escena y el video mapping, la interactividad, el arte sonoro, el light art…
El máster se compone de 7 módulos + el módulo para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster. A lo largo de estos módulos, nos adentraremos en los aspectos técnicos, estéticos y conceptuales de la creación multimedia en el ámbito del espectáculo y las instalaciones. Recibirás formación en el software profesional más importante: Madmapper para videomapping y la video escena, lenguaje Touchdesigner para interacción, motores, el ligh art, las creación visual y sonora, el software Ableton para edición de sonido y composición en directo, entre otros.
Estos módulos troncales confluirán en el PROYECTO FINAL, la preparación y realización de una propuesta de instalación en vivo, que englobe uno o varios elementos como la luz, la tecnología, la interacción, la imagen y/o la performance, para ser mostrada al público durante el MICME – FESTIVAL DE ARTE INTERACTIVO en junio de 2025, en la propia sede LABA Valencia completamente transformada para albergar las instalaciones y eventos en torno al arte interactivo: light art, video mapping, interactividad y arte sonoro, realizados por los alumnos. El festival destaca el papel del multimedia y las tecnologías como núcleo de la experiencia artística.
Cristina Casanova, directora del Máster, Manuel Conde, subdirector del Máster, Pablo Alpe, Siddharth Gautam, Ilgın İçözü, junto al resto de profesores invitados, te acompañarán a lo largo de esta creación.
El máster está dirigido a:
Estudiantes/profesionales interesados por el multimedia para la creación, el video mapping, el software y las tecnologías aplicadas a las artes en sus diferentes vertientes: instalaciones, artes escénicas, música. Es necesario que los participantes tengan conocimientos en el uso de software de edición de vídeo, fotografía y/o sonido.
MICME.
FESTIVAL DE ARTE INTERACTIVO
Los días 14 y 15 de junio de 2024, de 19:30 a 23:00 horas, celebramos la 1ª edición de MICME. Festival de Arte Interactivo, abierto al público, ocupando completamente LABA Valencia con instalaciones y eventos en torno al arte interactivo: light art, video mapping, interactividad y arte sonoro, realizados por los alumnos del Máster Internacional en Creación Multimedia para Espectáculos.
El festival destaca el papel del multimedia y las tecnologías como eje de la experiencia artística, donde convergen la poética, la innovación y la experimentación.
En esta edición, el festival propuso un recorrido en el que se distribuyen 10 instalaciones donde conviven experiencias íntimas con actuaciones audiovisuales en directo, robótica e improvisaciones interactivas en tiempo real.
En la primera edición del máster, el proyecto anual fue la producción de la obra «AMOR», codirigida por Pep Gatell – acción hall – y Cristina Casanova – escenas del teatro – , que estrenamos el 11 de diciembre de 2022 en el Teatre EL TEM de Valencia, uno de los más prestigiosos de la Comunidad Valenciana.
ESTRUCTURA Y MÓDULOS DEL MÁSTER
FASE 1.
Periodo: de octubre a marzo
Módulo: Contexto. El Multimedia y el espectáculo
Un módulo especial en el que la dirección y el profesorado del máster compartirán con los estudiantes las obras y formatos más experimentales en los que han trabajado a lo largo del tiempo, tanto en sus proyectos de tipo comercial como artístico, para conocer las posibilidades que nos ofrece la combinación de los medios audiovisuales y tecnológicos en los ámbitos escénico e instalativo.
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Módulo: Videoescena / Videomapping
Software principal que se estudia: Madmapper, Qlab, Midjourney, Krea.ai, etc
En este módulo exploraremos y trabajaremos la videoescena y el video mapping, como el arte de usar proyecciones de vídeo y luz sobre cualquier superficie convirtiendo objetos comunes en escenarios dinámicos tridimensionales y efectos inmersivos en el público. Este estudio de las posibilidades y los condicionantes de la tecnología de proyección se realizará en sus dos vertientes complementarias de videoescena y videomapping. Combinaremos el estudio del contexto, con casos referenciales de lo audiovisual en las artes escénicas con la práctica de técnicas de proyección.
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Módulo: Sonido y composición live
Software principal que se estudia: Ableton Live
En este módulo el alumnado aprenderá a grabar, componer y mezclar temas, al tiempo que realizará una aproximación al diseño sonoro y la música desde la perspectiva del arte sonoro experimental.
Dentro del módulo se estudiará Ableton Live, el programa más polifacético en el mercado del software musical. Su rápida curva de aprendizaje e interface intuitiva lo han convertido en una poderosa herramienta de composición creativa. Desarrollaremos sesiones diseñadas para instalaciones y eventos y cómo cada herramienta dentro de Ableton Live puede ayudar al alumno a desarrollar un directo.
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Módulo: Interactividad. Interaccion en escena, experiencias inmersivas. Interaccion con el público.
Softwares principales que se estudian: Lenguajes Touchdesigner, Processing y app Kalliope
En este módulo los alumnos aprenderán a diseñar y crear elementos interactivos fusionando diseño, arte, tecnología y artesanía. Se introducirán en la utilización de sensores para instalaciones interactivas y el mundo del “real time” y el lenguaje de programación Touchdesigner para producir y manipular experiencias inmersivas.
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Módulo: Light Art.
Software principales que se estudian: Madmapper, Beyond, Onyx Lighting Control.
Introducción general a la iluminación más experimental, repasando los conceptos teóricos y técnicos que se requieren para trabajar en la iluminación creativa de un proyecto. Se dará herramientas al alumno para crear y controlar la iluminación desde un lenguaje visual, mediante experimentación con la luminaria y el uso del software Madmapper. Se repasarán los referentes de propuestas escénicas e interactivas en las que la iluminación es uno de los elementos protagonistas y se experimentará con luminarias no convencionales: videoproyectores, láser, Addressable LED, efectos especiales, así como las propiedades de las superficies, con el propósito de hacer de la creación lumínica uno de los protagonistas de la escena.
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Módulo: Cultura visual
Un módulo que trata de dotar a los alumnos de los conocimientos, sensibilidad y criterios a la hora de plantear un proyecto artístico.
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Módulo: Orientación artística
Un módulo transversal a todo el máster en que, a través de tutorías personalizadas, la directora del máster acompañará a los alumnos en sus proyectos y desarrollos, así como en la proyección de su perfil profesional y artístico.
Los contenidos de los módulos pueden sufrir variaciones a lo largo del desarrollo del máster, para adaptarse a las necesidades pedagógicas que puedan surgir.
PROYECTO FINAL
FASE 2.
Período: marzo
Una semanas de inspiración en el que los alumnos se centran en la concepción de las propuestas instalativas instalaciones que se exhibirán al final del máster, dentro del MICME. FESTIVAL DE ARTE INTERACTIVO, y en función de los requisitos de la Call de propuestas que se lanzará a inicios de marzo. Para escribir sus propuestas, los estudiantes dispondrán de la asesoría personalizada del profesorado.
FASE 3.
Período: de abril a junio
En la tercera parte del máster, los alumnos se centrarán en el desarrollo del proyecto final del máster, las propuestas instalativas seleccionadas en la Call de Propuestas. Los estudiantes trabajarán conducidos y apoyados por la dirección y el profesorado, continuando con los módulos anteriores ahora en formato de tutorías, desarrollando cada un proyecto instalativo en vivo.
Esta fase finalizará con la exhibición del proyecto en el mes de junio dentro del MICME. FESTIVAL DE ARTE INTERACTIVO, organizado por LABA VALENCIA. Los estudiantes, además, participan de la experiencia de la organización y desarrollo del propio festival.
Fotografías de la producción de la obra escénica AMOR, bajo la co-dirección de Pep Gatell – acción hall y Cristina Casanova – escenas interior | Ayudante de dirección: Manuel Conde.
La obra se estrenó en el TEM – TEATRE EL MUSICAL de Valencia, el 11 de septiembre de 2022, como proyecto de la 1ª edición del máster.
AMOR ● Obra escénica del Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo – Edición 2022
PROFESORADO
Cristina Casanova Seuma.
Directora del máster.
Responsable del módulo de Orientación artística.
Codirectora de LABA Valencia. Responsable de las líneas y programas académicos, diseño y comunicación, eventos y exposiciones.
Fotógrafa, artista digital y sonora, directora de obras escénicas, bandas sonoras y creadora de herramientas creativas online para el ámbito artístico, cultural y educativo, con exposiciones y premios internacionales en Barcelona, Madrid, Sydney, Maracaibo, Londres, París, Lisboa, Lima, York, Calgary, Beijing, Johannesburgo, Bruselas, Chicago, México, etc.
https://labavalencia.net
https://www.linkedin.com/in/cristinacasanovaseuma
https://archive.org/details/hazard_records
http://improvisa.net
https://cristinacasanova.blogspot.com/
Manuel Conde.
Subdirector del máster.
Responsable del módulo de «Videoescena y videomapping» y del módulo de «Light Art».
Coordinador tecnológico del Festival MICME.
Fundador y director de Radiante. Situado en el epicentro de la intersección entre tecnología y arte, Radiante Light Art Studio, bajo la dirección de Manuel Conde, se dedica a explorar las múltiples e interconectadas dimensiones del fenómeno de la luz. Situado en el epicentro de la intersección entre tecnología y arte, Radiante Light Art Studio, bajo la dirección de Manuel Conde, se dedica a explorar las múltiples e interconectadas dimensiones del fenómeno de la luz.
https://www.radiantelab.com/
https://www.linkedin.com/in/manuel-conde/
https://www.instagram.com/radiantelab/
Pablo Alpe.
Responsable del módulo de «Interactividad. Experiencias inmersivas. Touchdesigner».
Ingeniero industrial de formación convertido en artista digital y generativo. Cofundador y Director técnico Vitamin Studio: creadores de experiencias inmersivas e interactivas que buscan constantemente nuevas formas de expresión artística. Su herramienta principal es TouchDesigner, que usa para crear arte en tiempo real, ya que permite precisión técnica y total creatividad.
https://vitamin-arte.com/
https://www.instagram.com/vitamin_studio/
https://www.instagram.com/pablo_alp
Siddharth Gautam
Profesor del módulo de «Cultura visual»
Coordinador académico en LABA Valencia
Coordinador del último año del degree de Graphic Design and Digital Media de LABA
Artista visual y diseñador multidisciplinar, especializado en la imagen en movimiento. En los últimos años ha colaborado con el artista Fito Conesa y otros en varios proyectos, en ArcoMadrid, en la Serpentine Gallery, Londres y Astrup Fearnley Museum of Modern Art en Oslo, en Kanoria Art Center, Ahmedabad… Como artista individual, ha expuesto como parte de performances colectivas en la Fondation Cartier y La Generale de París en 2007.
https://www.siddharthgsingh.com/
https://www.linkedin.com/in/siddharth-gautam-singh-a3683b47/
https://www.instagram.com/simplysid296/
Ilgın İçözü
Responsable del Módulo de «Sonido y composición en directo. Sowtware Ableton Live».
Compositor, codificador creativo y diseñador de medios mixtos. Se licenció en Composición Musical en la Universidad Bilgi de Estambul y completó su máster en Estudios Musicales Avanzados (MIAM) en la Universidad Técnica de Estambul. Le interesa contar historias con conceptos abstractos tanto en la música como en la codificación creativa, inspirándose en acontecimientos históricos y diversas mitologías de todo el mundo.
https://www.instagram.com/ilginicozu
https://soundcloud.com/ilg-n-z
https://distcollective.xyz/
PROFESORES INVITADOS
Nadala Fernández.
Directora de Producción de la Fundación Épica La Fura dels Baus.
https://epicalab.com/
https://lafura.com
Asimismo, a lo largo del año se realizan varias masterclass con artistas, creadores, directores de empresas y festivales de toda Europa, invitados de diferentes ámbitos relacionados con las materias el máster.