El Máster Internacional en Creación multimedia para el espectáculo fusiona arte y tecnología en la escena contemporánea
LABA Valencia han trabajado estos últimos años en la elaboración del Máster Internacional en Creación Multimedia para el Espectáculo. Las matrículas están abiertas para un máster en el que convergen la metodología y trayectoria de la prestigiosa universidad italiana LABA, cuya primera sede internacional, en España, centra sus intereses en la exploración de los nuevos medios en el diseño, la imagen y los escenarios.
¿A quién está dirigido el máster?
Estamos formando un grupo multidisciplinar de personas interesadas en la experimentación y las tecnologías en torno a la producción de un espectáculo: bailarines, músicos, videocreadores y creadores multimedia, artistas que trabajan en instalaciones interactivas, VJ’s… Se trata de profesionales que quieren complementar sus conocimientos y dar un salto en su trayectoria adquiriendo una visión completa de los diferentes aspectos que convergen en el escenario: el video mapping, la iluminación más experimental, el diseño sonoro.
¿Qué objetivos tenéis con el lanzamiento del máster?
El máster se inicia el 17 de enero 2022 y finaliza en diciembre.
La primera fase tendrá una duración de cinco meses, de enero a mayo, durante los cuales los participantes, de la mano de grandes profesionales, trabajarán en cinco módulos troncales: Contexto y producción, Diseño de Sonido, Diseño de Iluminación, Video escena, Diseño de Interactividad y de Interacción. Después, durante el mes de junio, se realizarán encuentros con personalidades relevantes en diferentes ámbitos de la cultura, con el objetivo de abrir las mentes e inspirarse, al tiempo que se trabajará bajo el apoyo de los docentes en la confección de propuestas.
La segunda gran fase es la de construcción y producción de un espectáculo. Entre junio y diciembre, los participantes realizarán una inmersión completa en el desarrollo de la obra, bajo la dirección de Pep Gatell, director artístico de Fundación Épica La Fura dels Baus, Cristina Casanova, directora del Máster y, con la ayuda de los profesores responsables de los diferentes módulos, generarán un espectáculo que se representará en vivo.
Siendo las tecnologías tan importantes en el máster, ¿qué softwares se van a trabajar lo largo del mismo?
Efectivamente, en cada uno de los módulos se estudiará y practicará un software, con el objetivo de que los alumnos puedan profesionalizarse técnicamente al mismo tiempo que profundizan en el diseño y la experimentación.
En el módulo 2 se trabajará con el software Madmapper, After Effects y el lenguaje Touchdesigner. Manuel Conde, responsable del módulo, nos sumerge en la videoescena y el videomapping, Francesc Ribes y Siddharth Gautam le acompañarán tanto en la parte teórica y creativa como en el uso de los softwares.
En el Módulo 3, Diseño de sonido y composición live, el músico Pierluigi Barberis introducirá a los alumnos en software Ableton Live, el programa más polifacético en el mercado del software musical. Enseñará al alumnado a grabar, componer, arreglar, mezclar y especialmente para diseñar interpretaciones en vivo. En paralelo, junto al compositor Pelayo Arrizabalaga, los alumnos trabajarán la escucha y se adentrarán en el mundo del arte sonoro y la composición más experimental.
En el Módulo 4, Manuel Conde será también el responsable de la inmersión del alumnado en el Diseño de iluminación, concebida ésta como elemento protagonista de la obra. Se trabajará nuevamente con el software Madmapper y el lenguaje de programación Touchdesigner.
En el Módulo 5 Pablo Álvarez, co-director de Vitamin, enseñará el Diseño de interactividad en la escena con el lenguaje Touchdesigner.
Y de la mano de Fundación Épica La Fura dels Baus se trabajará con el software Kalliope para la interacción con el público.
El vídeo que se muestra al inicio de esta página es una compilación de obras de Manuel Conde y Francesc Ribes / RADIANTE, un estudio con muchos años de trayectoria y reconocimiento, especializado en lightart, video escena y video mapping.