Fallas, flamenco y raíces.
Elena Soler es alumna del degree de Photography & Video en Laba Valencia.
Elena heredó de su padre el amor por las fallas de Valencia. De su madre, la devoción por el flamenco. Concibió este proyecto como un homenaje a nuestro país, a las tradiciones que nos nutren.
«Es importante contar de dónde vienes y cómo has crecido. Yo estoy muy orgullosa de dónde vengo, del país en el que estoy, de lo que he aprendido y con lo que he crecido.
Un de las cosas que más me gusta de las fallas es que toda Valencia se une para celebrar la fiesta, no importa en qué barrio de Valencia vivas y es algo muy bonito porque es la unión de toda Valencia.
Las fallas para nosotros son tradición, son sentimiento, son pólvora y son fuego. Son donde toda Valencia se une para presenciar una de las fiestas más bonitas de toda España, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En fallas no se vive sólo la emoción de ver la mascletà, estar en la falla o ponerte un vestido… Es sentir l’ofrena a la Geperudeta, bailar con las charangas, apreciar los castillos, el arte que nos regalan nuestros artistas falleros con los ninots y el llanto que asoma en cada fallera durante la cremà.
Otro icono que no podía dejar pasar en el proyecto es la figura de la flamenca. Desde que era muy pequeña, siempre he presenciado cómo mi familia bailaba y cantaba canciones flamencas.
Mi madre nació en Úbeda, Jaen y me inculcó el arte flamenco. El flamenco es un estilo musical que se vive con mucha pasión. Recuerdo ver a mi abuela, a mi tía y a mi madre tocando las palmas y el taconeo. El flamenco también es una pieza fundamental en la unión de toda Andalucía. Me parece una parte muy bonita de nuestro país y quería representarla de alguna manera.
Fallas y flamenco, mis raíces.»
Elena Soler
«Raíces», un documental dirigido por Elena Soler
Filmmaker Sesión Flamenca: Sara Pozo
Foto fija Sesión Flamenca: Juliette Roy
Flamenca: Lorena Chust
Montaje: Elena Soler
Filmmaker Sesión Fallera: Elena Soler
Fallera: Sandra Alemany
Montaje: Elena Soler
Agradecimientos:
Mariangeles González
Guillermo Soler