Testimonio de Federica
Ghio, ex alumna de LABA Brescia
Me llamo Federica Ghio, soy de Bresciana (Italiana) de nacimiento y Madrileña de adopción. Llegué a España al finalizar Escenografía, con muy buenos resultados y con muchas ganas de trabajar en teatro ya que en Italia había estado compaginando los estudios en la L.A.B.A. y el trabajo en algunas de las obras de Ezio Frigerio que se estrenaban en el Teatro Real de Madrid. Concretamente en los talleres de su asistente Domenico Franchi. El destino quiso que empezara mi aventura con Juanjo Beloqui quien me encargó la realización de los fondos de los escenarios de los conciertos de Chenoa y Dover.
Empecé como auxiliar de avance en una serie para Antena3, “700€. Diario de una call girl”, bajo la dirección artística de Marcelo Pacheco. Me encargaba de restaurar los muebles y de ambientar el atrezzo.
Los siguientes proyectos fueron para Diagonal televisión (“La Señora” para Televisión Española”, “Sofía, la Película” para Antena3) y para Boomerang tv (“Tierra de lobos”) siempre de la mano de Pacheco y ya de una manera más presente en el set, como auxiliar de rodaje.
El salto cualitativo en funciones ha sido mi participación durante todos estos años como Ayudante de decoración en la serie de Antena3 “El Secreto de Puente Viejo, de la mano de Mercedes Canales, directora artística.
Mi experiencia en LABA podría definirla como curiosa y divertida. La academia de Brescia me permitió seguir cuidando de mis aficiones y trabajos a la vez que me sacaba un título. El ambiente era muy joven, en todos los sentidos, los profesores cercanos y la sensación fue la de tener un gran papel en blanco y un montón de herramientas para crear. Se me permitió experimentar, fallar y rectificar de una manera muy sencilla, aprendiendo mucho en tan poco tiempo y ganando en confianza.
Como consejo profesional diría que para prosperar en este ámbito hacen falta mucha dedicación, perseverancia y paciencia. Celebro mis logros pero intento mantenerme bien anclada en la realidad. Me propongo aprender cada día algo nuevo y mantener siempre viva la curiosidad. La práctica es fundamental. El atrevimiento, necesario.
Si tuviera que dar un consejo a quienes se interesan por las Bellas Artes hoy en día, simplemente diría que por muchos genios artísticos y maravillas conocidas, siempre se puede contar algo más.
“If you can cream dream it, you can do it”. Gracias Walt.
Instagram @fedypurpurina
Facebook: federica.ghio.33
Linkedin: Federica Ghio