Manuel Conde, director de RADIANTE y profesor del máster Internacional de Creación Multimedia para el espectáculo, creará una macro escultura lumínica para el Àgora de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

Radiante también ha diseñado la iluminación arquitectural del Ágora Valencia con la premisa de la puesta en valor de la arquitectura en conexión con la ciudadanía y la sostenibilidad tiene un carácter social, de eficiencia energética y sostenibilidad.

Manuel Conde, profesor del máster Internacional de Creación Multimedia para el espectáculo y director de RADIANTE http://www.radiantelab.com, ha diseñado una pieza de light art inmersiva y masiva que rendirá tributo al diseño en el Agora Valencia, con motivo de la capitalidad mundial del diseño para Valencia 2022.

El Àgora València se inaugurará en dos meses y estará situado en la plaza del Ayuntamiento. El arquitecto Miguel Arráiz la ha concebido como un lugar para la ciudadanía, para a pasear, tocar y disfrutar, y que contará con una extensa programación de actividades relacionadas con el diseño. 

Con esa premisa, Manuel Conde plantea una relación de juego con la ciudadanía, una escultura láser que evoca el diseño gráfico y editorial sobre el pavimento del Àgora, que cobrará tridimensionalidad generando elementos de aspecto sólido evocando la arquitectura. Una ilusión de materialidad que les permite construir con la luz, en un lenguaje que es entendido por todos los públicos, un lenguaje que invita a la participación y a la interacción con el cuerpo.

En ese sentido, también ha diseñado la iluminación arquitectónica, que tiene como premisa la puesta en valor de la piel cerámica del Àgora. Manuel Conde (Radiante) ha optado por iluminar la cerámica de tal modo que la propia disposición de los elementos genera el ritmo de claroscuro. Iluminando con una fuente lineal, dura y muy concentrada desde el suelo, consiguen una textura rica en matices y volúmenes. Otra cuestión principal en el diseño es su componente social, Ágora València será capaz de mutar de color para poder sumarse a iniciativas sociales.

Secreto hasta su inauguración. 

Parte del equipo de la València WDC 2022 asistió el pasado mes de febrero al teatro de La Rambleta de València para vivir en primera persona esta escultura lumínica, donde estuvo montada durante un día para poder estudiar las reacciones de los asistentes elegidos. La sorpresa fue una de las grandes bazas de la escultura, la materialización repentina de superficies y cuerpos en apariencia sólidos generó un gran asombro entre los asistentes.

La sostenibilidad 

La sostenibilidad es clave en la política de diseño de Radiante, desde 2008 emplean la tecnología láser para abarcar grandes superficies con consumos más reducidos incluso que con la tecnología LED. La pieza de light art abarca más de 2100 m³, consume 3.400 watios en su pico más alto y 3 watios en reposo. A nivel de eficiencia, todas las instalaciones lumínicas están gestionadas por un control inteligente que atenúa la intensidad lumínica conforme el uso y el horario. 

El impacto en los ritmos circadianos

Pero no sólo se ha diseñado teniendo en cuenta la belleza, la eficiencia o los aspectos sociales, también se ha estudiado el impacto en los ritmos circadianos, esos que regulan los cambios del cuerpo a lo largo del día. Ágora València virará a lo largo de la noche hacia una iluminación compatible con el descanso, hacia temperaturas de color cálidas que invitan al cuerpo a relajarse imitando la luz del atardecer.

También puede interesarte

logo_LABA

LABA Valencia. School of Art, Design & New Media
Calle Quart 21-23 – 46001 Valencia, España – CIF B40506768
Teléfono de atención al estudiante: +34 638975113
Política de privacidadCookiesAviso legal

X